¡Aprende la diferencia entre metros construidos y metros útiles!

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para adquirir una vivienda es su superficie. Sabemos que es un poco lioso pero…Hoy es el día perfecto para aprender por fín la diferencia entre metros construidos y metros útiles. Seguro que tienes claro qué precio pedir y ofrecer por la vivienda. Es hora de ser un poco más riguroso. ¡Medir con exactitud y conocer algunos conceptos clave! ¡Te resolvemos todas las dudas!

¿Qué entendemos por la superficie útil?

Medir tu vivienda es un acto que requiere rigurosidad y precisión. ¡No puedes engañar a nadie! Sé exacto y evita problemas. No es tarea fácil, te lo aseguro. Lo más importante es tener claro cuál es la superficie útil para saber el espacio del que se dispone para vivir.Recomendamos siempre la ayuda de un profesional que se encargue de medir bien la casa.

La superficie útil o metros útiles hace referencia a los metros útiles son los que están dentro de la casa, es decir, los que realmente se pueden usar y pisar. En este cálculo se excluye el espacio de los tabiques, las paredes, etc. Todo el que puedas pisar dentro de la casa, incluido los armarios. Lo más recomendable es indicar los metros cuadrados que corresponden a la casa y, por otro lado, los de la terraza o patio para así evitar controversia.

En cambio, la superficie o metros construidos son los metros totales de la vivienda con una excepción. Si la vivienda es de uso residencial, los espacios donde la altura sea inferior a 1,5 metros no se tienen en cuenta.

Por último podríamos diferenciar otra superficie. Aquella repartida en las zonas comunes. Este espacio se tiene en cuenta en las urbanizaciones donde piscinas, zonas comunes o parques para niños cuentan por separado. Todo se consideran metros construidos, desagregando la parte de metros particulares y la parte proporcional común que corresponda a cada propietario.

comprar chalets, comprar vivienda, chalets alquiler, chalets venta.

Cómo calculo los metros cuadrados de mi vivienda.

Con estos sencillos pasos podrás saber cuantos metros cuadrados exactos mide tu vivienda. Lo primero es localizarla en el Catastro. Lo puedes hacer de forma gratuita, entrando en su página web y buscando la vivienda que quieras. Los datos catastrales son públicos y pueden ser consultados en cualquier momento a través de la Sede Electrónica.

Una vez tengas tu referencia catastral, busca la vivienda en plataformas de geolocalización por satélite como Google Maps.

Si quieres hacerlo de forma manual:

Empieza por las habitaciones: deberás medir y multiplicar el largo y el ancho de cada pared. Debes tener en cuenta que las puertas y las ventanas no se cuentan como metros útiles.

Aplica la misma fórmula con la cocina, el baño y otras estancias de la casa y tendrás la medición completa.

¿Se aplica de igual manera en las VPO (Vivienda de Protección Oficial)?

Un caso particular serían las VPO (Vivienda de Protección Oficial). En este tipo de viviendas, la superficie computable de una terraza no puede superar en ningún caso el diez por ciento. Por tanto, si tu casa tiene 120 metros cuadrados y la terraza 40, solamente podrás contabilizar cuatro.

Siempre es recomendable saber cuántos metros cuadrados tiene tu casa y cómo están distribuidos tanto si quieres venderla como para adquirir una nueva. Valorar la compra de tu vivienda con un conocimiento previo es posible con Rucapri. Llámanos y te contamos cómo trabajamos.

comprar chalets, comprar vivienda, chalets alquiler, chalets venta.

¿Quieres saber más?
¡Contáctanos!

 

    HE LEÍDO Y ACEPTO EL AVISO LEGAL, POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS Y DESEO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS RUCAPRI.

    Alquiler de pisos y casas; pisos y casas en alquiler; alquilar una vivienda; alquilar una casa y comprarla y pisos y casas en Sevilla.

    Alquiler con opción a compra, ¿cómo funciona y cuáles son las claves?

    También te puede interesar:

    Call Now