¿Conocías el término Passive House o Passivhaus?

Passive House es una construcción súper eficiente para el medio ambiente. Es una construcción que produce mucho menos CO2 y consume mucho menos energía. Esto es posible gracias a una construcción diseñada para usar energía muy eficientemente y evitar el uso indebido de energía. ¡Te contamos todas sus ventajas con Rucapri!

¿Qué es una Passive House?

El concepto de Passive House, o casa pasiva, hace referencia a un estándar de construcción de una vivienda que sea:

  1. Verdaderamente eficiente en su consumo energético. Empleando los principios de la arquitectura bioclimática, para aprovechar las condiciones energéticas del entorno y reducir ese consumo.
  2. Cómoda y confortable. Sin que esa eficiencia suponga ninguna disminución de la calidad de vida.
  3. Asequible. De manera que obtener estas ventajas en nuestro hogar no sea algo solo al alcance de unos pocos.
  4. Ecológica. Es decir, que además de la eficiencia energética, una Passive House está construida respetando el medio ambiente y perfectamente integrada con su entorno.

Historia de la Passive House. 

La Passive House es el resultado de una evolución que comprende más de 20 años. La iniciativa inicial fue desarrollada por Peter Zumthor entre 1991 y 1992 en el LAB AMPEL, una casa experimental con una serie de ventanas simétricas de gran tamaño. El objetivo de Zumthor era liberar la energía de la luz solar y dejarla pasar.

En 1995, Wolfgang Feist y su equipo de la Universidad de Stuttgart (Alemania) desarrollaron una normativa para la construcción de viviendas de energía solar. Este enfoque se enfoca en el manejo de la energía solar al interior de los edificios.

En 1997, la Universidad de Stuttgart reunió una gran parte de los especialistas en energía solar en una conferencia internacional, la cual contó con la participación de la Agencia Alemana de Energía (DENA) y cuyo objetivo era desarrollar una normativa para la construcción de edificios de energía solar. En esta ocasión, Feist y su equipo propusieron un nuevo enfoque, denominado «consumo de energía solar». En este enfoque, los edificios son diseñados para recibir la mayor cantidad de energía solar posible, y el sobrante de energía solar se utiliza para calentar agua, calefacción y otros usos. 

El año 2000 fue el año en que se presentó el proyecto «ecodesign» para edificios domésticos del Instituto Alemán de Energía y Medio Ambiente (DENA). En este proyecto se propuso la construcción de edificios «abiertos» y «solarizados» que tienen una alta eficiencia energética y también tienen una eficiencia térmica. Este enfoque se basa en la distribución de la luz solar al interior de los edificios y en una fachada de buenas prestaciones térmicas. El estudio de la energía solar al interior de los edificios se basó en los estudios de la Universidad de Stuttgart.

 

comprar chalets, comprar vivienda, chalets alquiler, chalets venta.

Principales características de las construcciones Passive House

Las construcciones Passive House son construcciones que tienen una eficiencia energética muy elevada. Todas las construcciones Passive House tienen una temperatura interior constante y muy baja de entre 20ºC y 22ºC (dependiendo de la estación del año) durante el invierno y de entre 23ºC y 25ºC (no importa la temperatura exterior) durante el verano. Este es uno de los beneficios más importantes de una construcción Passive House.

Este objetivo se consigue a través de una construcción que tiene una ventilación forzada, ventanas de ventilación de aire de alta calidad y unas paredes de poco a nada de aislamiento. El aire en una construcción fluye en una sola dirección: de la parte más fría a la más caliente y no a la inversa. 

Este aire caliente se utiliza para calentar las otras partes que no están siendo utilizadas. Este es uno de los principios fundamentales para que una construcción Passive House funcione. Las ventanas no tienen pernocta. 

Esto se consigue mediante una construcción que tiene un diseño que permite que el aire exterior entre por debajo de la ventana y que el aire caliente de dentro de la casa se vaya por arriba de la ventana. Esto permite que los vientos que entran por la ventana sean ventajosos y no desagradables.

 

¿Cuánto se ahorra con una vivienda energética como una Passive House?

En una vivienda normal, los gastos de calefacción ascienden a una media de unos 5 euros por metro cuadrado por día. En las passive house se obtiene el siguiente ahorro: 

  • Hasta un 90% menos de consumo en calefacción comparados con un edificio que ha seguido los patrones de construcción tradicionales.

  • Hasta un 75% o más de ahorro en calefacción comparando la Passive House con edificios de nueva construcción, que tienen estándares de eficiencia más elevados.

  • En el caso de climas templados, donde el mayor gasto energético es en refrigeración y no calefacción, también se han comprobado datos similares de ahorro en el consumo.

 

comprar chalets, comprar vivienda, chalets alquiler, chalets venta.

¿Quieres saber más?
¡Contáctanos!

 

    DESEO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL Y PUBLICIDAD DE OTRAS PROMOCIONES Y PRODUCTOS.
    HE LEÍDO Y ACEPTO EL AVISO LEGAL Y LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DE TRATAMIENTO DE DATOS

    Alquiler con opción a compra, ¿cómo funciona y cuáles son las claves?

    Seguro que ya conoces nuestras viviendas en Utrera: pisos, casas y chalets. Ofrecemos multitud de opciones para clientes como tú. Pero disponemos de nuestro servicio estrella, la opción de alquiler con opción a compra, una gran novedad en el sector inmobiliario. ¿Te gustaría conocer cómo funciona este servicio?

    También te puede interesar:

    Call Now