La mejor orientación para tu hogar

Los pequeños detalles se han convertido en grandes claves a la hora de elegir nuestro  futuro hogar, tanto es así que cuestiones como la estética o la elección del mobiliario  están a la orden del día. Del mismo modo, la situación geográfica es otra de las  cuestiones que ha ganado gran relevancia y, por ello, es la que nos disponemos a  desgranar hoy en nuestro blog. 

El punto cardinal hacia el que mira la vivienda determinará la calidad de vida que se  tenga tanto dentro como fuera de ella. Entre otras muchas cosas, dependerá de ello la  existencia de dependencias excesivamente frías o calurosas que requerirán de un gasto  energético extra para suavizarlas. Además, a la hora de tasarla o de pedir hipoteca, esa ubicación también determinará el valor más alto o bajo del inmueble.

¿Sabes cómo ahorrar agua y luz en casa?

Orientados a la mejor calidad de vida 

La definición de orientación nos dice que es la posición de la vivienda respecto a la  posición del Sol y, dentro de la arquitectura, encontramos un sector que se encarga  específicamente de esto: el asoleamiento; ámbito del que depende el estudio de la  cantidad de luz natural que obtendrá un edificio según la situación de la vivienda. 

A efectos prácticos, el Sol nace por el Este, se pone por el Oeste y, además, se inclina  hacia el Sur. Asimismo, el comportamiento de la estrella solar está marcado por la  ubicación de nuestro planeta o la época del año en la que nos situemos. Por ejemplo,  en invierno incide más oblicua y horizontalmente respecto a los meses de verano en los  que es mucho más vertical. 

De esta forma, al ubicarnos en España, debemos entender la diversidad de nuestro clima  como un factor trascendental a la hora de elegir vivienda. En invierno contamos con días  cortos y una trayectoria solar que va del Sureste al Suroeste, no recibiendo la orientación  Norte rayos de manera directa. Primavera y otoño son las etapas donde, en cambio, el  Norte comienza a recibir algunos rayos al principio y al final del día, para acabar en  verano recibiéndolos tanto por la mañana como por la tarde. 

Entonces, ¿cuál sería la orientación predilecta según nuestra posición geográfica? 

Las mejores situaciones 

Situación Sureste

Para climas cálidos, como suele ser el mediterráneo, esta orientación permite interesantes beneficios. Toda la luz es recibida a lo largo de la mañana y nos ayudaría a  evitar la incidencia en las horas más calurosas de la jornada. 

Mediante esta elección podríamos reducir la temperatura en las horas más críticas a la  par que disfrutamos de la luz natural de la mañana, mientras que el uso de cortinas y  toldos pueden ser elementos importantes para evitar un posible exceso de claridad a  determinadas horas. No obstante, también es cierto que en periodos como el invierno  tendríamos que contar de manera intermitente con la calefacción en climas más fríos. 

Situación Noroeste 

Los rayos solares inciden sobre la casa en las últimas horas del día y, por ello, esta  situación sería la idónea si buscas mantener la vivienda climatizada y con una mayor luz  natural. Y, aunque este calentamiento del hogar a últimas horas del día pudiese  provocar que tuviéramos que usar el aire acondicionado en verano para evitar que se  termine caldeando toda la casa por la tarde; en invierno, por el contrario, no sería  necesaria la calefacción. 

Finalmente, como podéis ver, no existen orientaciones ideales, pero sí que tenemos las  que más se acerquen a nuestras necesidades. En Rucapri, tratamos de situarnos del lado  de la eficiencia energética, de tal forma que la mayoría de nuestras viviendas suelen  tener situación Sureste y Noroeste.

Además, en nuestra obra nueva Residencial Cuesta  del Merendero contamos con preinstalación de aire acondicionado, ventanas con  aislamiento térmico y placas solares; pretendiendo, con ello, la existencia de una mayor reducción del consumo energético y una mejora en la calidad de vida de los habitantes. 

Y tú, ¿qué orientación prefieres? 

Para más información entra en nuestra web www.rucapri.es o llámanos al 954 86 17 17,  estaremos encantados de atenderte.

¿Quieres saber más?
¡Contáctanos!

 

    HE LEÍDO Y ACEPTO EL AVISO LEGAL, POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS Y DESEO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS RUCAPRI.

    Alquiler con opción a compra, ¿cómo funciona y cuáles son las claves?

    Seguro que ya conoces nuestras viviendas en Utrera: pisos, casas y chalets. Ofrecemos multitud de opciones para clientes como tú. Pero disponemos de nuestro servicio estrella, la opción de alquiler con opción a compra, una gran novedad en el sector inmobiliario. ¿Te gustaría conocer cómo funciona este servicio?

    También te puede interesar:

    Call Now