El espacio es uno de los grandes quebraderos de cabeza a la hora de instalarse en un nuevo hogar. Y, dentro de él, la cocina es el punto de la casa en el que tendemos a almacenar más cosas en una zona definida; tendiendo, a veces, incluso a amontonarse hasta sumirnos en el auténtico desorden.
Por ello, hoy en el blog de Rucapri nos ponemos el gorro de chef para entrar en la cocina y aportaros ciertas ideas de gran utilidad para que esta sea una estancia en la que reine el buen ambiente y, sobre todo, el orden.
Pensar antes de ejecutar
A la hora de empezar, al tener vacía la cocina, sin ningún electrodoméstico ni mobiliario, en nuestra mente tendemos a hacer mayor el espacio de lo que realmente es. Y, en base a ello, solemos encargar de una tacada todos los muebles y demás ítems sin realmente tener una imagen real. Así pues, nuestra firme recomendación es la de medir cada espacio, valorar los posibles diseños para optimizarlo al máximo e ir ocupándolo de forma paulatina.
Maximizar espacios
Desde nuestra experiencia personal, todo cajón o estante tiene siempre espacios libres que podemos aprovechar y usar. Dependiendo de la asiduidad con la que se utilicen cada uno de ellos, debemos encontrar el lugar idóneo para cada uno de nuestros artículos o electrodomésticos, situando en un alcance más fácil aquellos que utilicemos diariamente, o valorando el tamaño de los espacios disponibles para guardar enseres como la freidora o la tostadora. Además, solemos olvidarnos de las partes altas o de las esquinas, que suelen ser el mejor lugar para almacenar todo aquello a lo que no le encontremos lugar o que utilicemos de forma esporádica.
No enseñes
Debemos alejarnos de la filosofía barroquista más tradicional para centrarnos en dejar a la vista los menos elementos del hogar posibles, pues lo sobrecargado tiende a dar imagen de poco cuidado y de desorden. La uniformidad con colores suaves es lo que marca la moda actual y cada utensilio debe tener su sitio. Asimismo, lavavajillas y lavadoras están comenzando a tener por delante de ellos una puerta que coincida con los patrones de la cocina, buscando una estética más limpia y homogénea.
Las paredes suman
Si dentro de tu cocina existe alguna posibilidad de incorporar algún espacio de almacenamiento sobre la pared, no dudes en añadirlo. Una estantería en la que situar la vajilla siempre es una aliada para mantener el orden, así como para utilizarla de zona de despensa o acopio.
Espejos para iluminar
La figura del espejo ha pasado a mejor vida, aunque en los últimos meses hemos podido observar ciertas cocinas pequeñas que se han adaptado utilizándolo para poder reflejar los rayos de luz y adquirir tanto más luz como la profundidad que quizás no tienen.
El color agranda
La luz y la impresión de que el espacio sea más grande de lo que verdaderamente es, son dos de las grandes ventajas que tendrá una cocina cuyos colores se acerquen más al blanco que a tonalidades más oscuras. Los tonos suaves están en boca de todos, con el beige, el marrón, el lino o el marfil dentro de los colores más limpios y acogedores.
En definitiva, en una industria donde los gustos son cada vez más diversos, lo importante es cómo gestionas los huecos en la cocina. Con isla o sin ella, abiertas o cerradas, las cocinas tienen como base la optimización del espacio.
Es por ello por lo que en Rucapri nos centramos en dotar en nuestra Obra Nueva del Residencial Cuesta ‘El Merendero’ de cocinas para todos los gustos. Con un excelente diseño realizado por Porcelanosa, tenemos tanto cocina tipo isla como cocina independiente, así como la opción de cocina sin amueblar para aquellos que busquen crear dentro de este espacio algo más personal.
Si nos referimos a las realizadas en colaboración con Porcelanosa, en la primera el concepto arquitectónico que integra la cocina abierta tipo isla con el salón-comedor dispone de tres zonas con mobiliario de cocina. Zona de congelador y frigorífico tipo ‘Side by Side’, horno y microondas; zona central tipo isla con encimera de ‘Krion’, fregadero, grifería y lavavajillas; y zona de vitrocerámica y campana extractora decorativa. Estando todas ellas acompañadas de mobiliario.
Por otro lado, la opción de cocina independiente separa el espacio de cocina del salón-comedor, disponiendo de una zona en forma de ‘L’ que cuenta también con mobiliario de cocina, encimera de Krion, fregadero, grifería, frigorífico y congelador ‘Combi’, horno, microondas, lavavajillas, vitrocerámica y campana extractora integradas.
Así pues, buscamos ofrecer diversas opciones para todos los gustos, de diferentes estructuras y adaptadas a las expectativas de nuestros clientes. Por lo que, si quieres más información, no dudes en visitar nuestra página de Obra Nueva.
¡Feliz semana!