El síndrome postvacacional es esa sensación de tristeza, apatía, falta de energía o motivación cuando nos incorporamos al trabajo o a nuestra rutina tras un periodo de vacaciones. En primer lugar, es importante conocer en qué consiste realmente este síndrome.
No es una patología como tal, más bien es un “trastorno adaptativo”. Es una sensación similar a la de sufrir estrés y se produce al final de un periodo de descanso más largo del habitual. Las personas que lo padece no es capaz de responder al alto número de demandas que supone la vuelta a la rutina.
¿Cómo saber que sufrimos síndrome postvacacional?
El 38% de la población ha padecido o padece de este trastorno al incorporarse al trabajo. Son más propensos aquellos que trabajan en un entorno desagradable, no les gusta su trabajo o no se sienten valorados en él. Pero, ¿cuáles son los síntomas de este trastorno?
Por lo general, el síndrome postvacacional se caracteriza por un cuadro de características similares al estrés o ansiedad como apatía, falta de energía, sensación de hastío o problemas para adaptarse de nuevo al entorno laboral.
¿Cómo minimizar sus efectos?
Una vez disfrutadas las vacaciones, tan solo tendrás que seguir estas sencillas pautas para dejar de lado este síndrome: crear buenos hábitos diarios y convertir tu casa en la casa de tus sueños. ¡Así es! Puedes superar este trastorno gracias a tu casa.
¿Cómo superarlo gracias a tu casa?
Una vez tenemos todo organizarlo llega la parte que más nos cuesta: mantenerlo. Volvemos del trabajo cansados y lo único que queremos y necesitamos es descansar. Sin embargo, lo ideal es romper esa pereza y recoger las cosas nada más llegar a casa. Nada de quitarte la chaqueta, el bolso, los zapatos… y dejarlos en cualquier lado.
Por eso, tener un hogar funcional es la clave no solo para vencer este síndrome sino para reducir el estrés habitual y la ansiedad. Un armario en la entrada donde dejar las cosas nada más llegar, una cocina equipada con varios cajones donde guardar los utensilios de cocina…
Consigue la casa de tus sueños
Si necesitas inspiración, ¡síguenos! Aquí te dejamos muchas ideas de decoración para conseguir la casa perfecta. Un hogar hecho para ti que se adapte a tus necesidades y a la de tu familia. ¡No hay nada más importante que eso!