Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el certificado de Eficiencia Energética

Si planeas vender o alquilar tu vivienda necesitarás un Certificado de Eficiencia Energética debidamente homologado. Seguro que habrás leído algún anuncio de casas en venta o alquiler con un mensaje de «certificado energético en trámites». Y es que a la hora de conseguirlo, es cuando el tema empieza a preocupar, existen multas por no tenerlo a punto. Te explicamos a continuación todo lo que debes saber sobre este documento oficial y cómo conseguirlo de manera rápida y sencilla. ¡Comenzamos nuestra explicación!

¿En qué consiste el certificado de Eficiencia Energética?

El certificado de Eficiencia Energética o certificado Energético se trata de un documento oficial redactado por un técnico homologado a tal efecto. Es obligatorio tenerlo debidamente cumplimentado en las siguientes situaciones:

  • Si quieres vender tu inmueble.

  • Si quieres alquilar tu inmueble siendo el actual propietario.

Este certificado suele incluir información objetiva sobre las características energéticas de una vivienda. Se elabora calculando el consumo energético que cada edificio o vivienda necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. En base a dicho cálculo, el inmueble se podrá calificar energéticamente con una u otra letra de la clasificación.

El cálculo realizado incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, ventilación y refrigeración del inmueble. A la hora de ponerle nota, la escala del certificado Energético cuenta con siete letras concretamente: Desde la A (edificio más eficiente energéticamente) hasta la G (edificio menos eficiente). Además de esta nota general, también registra información acerca de otras características energéticas del edificio o vivienda, como la envolvente térmica o las instalaciones de gas natural y electricidad que posea.

¿Cómo puedes conseguir tu certificado?

Para que puedas obtener tu certificado energético de manera rápida y sencilla, solo necesitas estos 2 pasos:

1º.: Pedir cita para que un técnico certificador autorizado visite tu vivienda:

Cuando hayas encontrado en Google un técnico que esté disponible en tu zona y te confirme la cita, procederá con la visita del inmueble. El técnico realizará un croquis, tomará medidas de las estancias, revisará los materiales de la fachada, e inspeccionará las instalaciones de calefacción de tu vivienda. Cuando finalice, realizará un plano e introducirá los datos en un software informático que le aportará la calificación energética obtenida.

Con esta valiosa información, el técnico generará un dossier para que lo puedas conservar. En el mismo incluirá recomendaciones y aspectos de mejora que te permitirán ascender dicha calificación energética.

2º.: Registrar el propio Certificado:

Una vez que ya tengas el documento, debes presentarlo ante el organismo competente de tu comunidad autónoma, para que lo verifique y lo haga constar. El registro lo puedes realizar tú mismo, aunque la mayoría de técnicos certificadores se ofrecen a realizarlo en tu lugar. Una vez quede registrado y aprobado, la etiqueta energética oficial será expedida a tu dirección postal.

Para que puedas hacerte una idea, frecuentemente este tipo de certificados en viviendas inferiores a 80 metros cuadrados se paga entre 50 y 250 euros. Si tu inmueble dispone de mayor cantidad de metros, el precio va incrementándose progresivamente, alrededor de 100-300 euros para viviendas de unos 150 metros cuadrados, y así sucesivamente.

¿Te atreves a soñar tu hogar ideal?

Somos una de las promotoras y constructoras más relevantes del sector inmobiliario andaluz, desarrollando únicamente promociones propias, en Utrera principalmente, con una gestión integral desde el diseño del proyecto hasta la entrega de llaves. Y estamos aquí para ayudarte con cualquier duda que se te pase ahora mismo por la cabeza. ¿Te gustaría conocernos mejor? Puedes contactarnos de forma gratuita, llamando al 954 86 17 17, o por vía Email: info@rucapri.es

¡Soñemos juntos en la web de Rucapri!

¿Quieres saber más?
¡Contáctanos!

 

    HE LEÍDO Y ACEPTO EL AVISO LEGAL, POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS Y DESEO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS RUCAPRI.

    Alquiler con opción a compra, ¿cómo funciona y cuáles son las claves?

    Seguro que ya conoces nuestras viviendas en Utrera: pisos, casas y chalets. Ofrecemos multitud de opciones para clientes como tú. Pero disponemos de nuestro servicio estrella, la opción de alquiler con opción a compra, una gran novedad en el sector inmobiliario. ¿Te gustaría conocer cómo funciona este servicio?

    También te puede interesar:

    Call Now